El Gobierno nacional admitió que el sistema educativo argentino necesita profundizar en diferentes aspectos para contrarrestar los resultados de las pruebas de evaluación educativa internacional PISA, que dio a conocer la semana pasada la Organización para la Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE). El informe reveló que la Argentina retrocedió un punto y ocupa el lugar 59 entre 65 países que intervinieron.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reconoció que en la Argentina se necesitan "buenas escuelas" y que los chicos estén en el aula. "O sea que la inclusión es fundamental; necesitamos que los maestros den clase, más tiempo dentro de la escuela, calendarios que tiendan a 190 días de clase, necesitamos mejores docentes, que se capaciten; necesitamos libros, necesitamos que las familias nos apoyen, y que los jóvenes se den cuenta de que la escuela es un sitio que exige esfuerzo", subrayó el funcionario, que hoy visitó Tucumán.
Sileoni participó del acto de inauguración de obras en una escuela primaria en Ranchillos y de la entrega de recursos para establecimientos de toda la provincia en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Por la tarde, encabezó la presentación provincial del Plan Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".
El ministro de Educación de la Nación ponderó el hecho de que Tucumán "este año ha superado los 180 días de clase. El pueblo tucumano recordará ciclos lectivos en que hubo 60 días de clase, en que había el objetivo de llegar a 165. Habrá que poner más ventiladores pero necesitamos que los chicos estén en las escuelas".
Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés, informó que las mesas de exámenes en nuestra provincia comenzará en el lunes próximo. "Los chicos tienen clases haste el viernes", remarcó. Con respecto al inicio de clases en el ciclo 2014, Rojkés anunció que el tema está siendo analizado con el frente de gremios docentes.